Como captar leads para nuestro ecommerce | Capítulo 12


Buenos días y bienvenidos a Marketing para eCommerce.

En el capítulo de hoy veremos diferentes estrategias para captar leads. Diferenciaremos entre estrategias online y estrategias offline.

Estas estrategias de captación de leads están orientadas para la fase superior de nuestro funnel de ventas (TOFU).

Estrategias de Captación de Leads

Offline

  • Punto de Venta: Realiza acciones de captación de datos de los clientes que acuden a tu tienda física.
  • Acciones de Street Marketing: Pon en marcha diferentes acciones de Street Marketing, por ejemplo un Show Room que vayas rotando por diferentes espacios, ciudades, etc.
  • Eventos: ¿Patrocinas algún evento? ¿Tienes un stand en una feria? No te limites a hablar de tu producto. Aprovecha la ocasión para captar esos leads.

Online

  • Clientes del eCommerce: Cuando un cliente nos realiza una compra nos facilita su correo electrónico. Asegúrate de facilitar el proceso de Opt-In. Recuerda, si no acepta recibir publicidad, aunque sea cliente, no podemos realizar acciones comerciales con sus datos.
  • Cupón descuento a cambio del email: Esta opción es la más extendida. Realmente suele funcionar muy bien pero ten en cuenta que va contra el margen de venta. Habrá ocasiones en los que los usuarios no canjeen el cupón, pero existe un porcentaje de usuarios que sí redimirán el cupón. No obstante, hay que ver este coste, o mejor dicho esta «no ganancia» como una inversión de captación para la primera venta. Recuerda que es más caro captar un nuevo cliente que conseguir repetición de compra.
  • Suscripción al Blog: Si tienes un blog y una buena estrategia de contenidos, este es un muy buen canal para captar suscriptores, es decir, leads susceptibles de recibir nuestra comunicación. Utiliza formularios de captación tanto inline como en el sidebar. Los exit popup y compañía funcionan también muy bien pero son más intrusivos y molestos.
  • Lead Magnet: Ofrece una guía, un whitepaper, algo que aporte valor al usuario. Tanto valor como para que el usuario esté dispuesto a darte su email a cambio. Es muy importante generar contenido de calidad. No debemos decepcionar al usuario con este lead magnet para que no pierda su interés en nosotros.
  • Webinars: Cada día más en auge. Este es un formato ideal para captar leads y además perfecto para calentar esos leads y así hacerlos descender a través de nuestro embudo de ventas. Podemos ofrecer masterclasses, formación, resolver dudas, hacer una demo de nuestro producto, etc.
  • Facebook Ads: En concreto el tipo de campaña  de captación de Clientes Potenciales. Este tipo de campaña está genial porque los usuarios rellenan los datos del formulario dentro del propio Facebook. De manera que, o bien descargar un excel con todos los datos o bien automatizas la importación de estos datos en tu herramienta de email marketing.
  • Redes Sociales: Los fans/seguidores/followers… llámalo como quieras, también son leads. Es cierto que, quizá, no de tanta calidad como los que podemos conseguir aplicando las anteriores estrategias. No olvides que Facebook cada vez reduce más el alcance orgánico de las publicaciones.

Si utilizas cualquier otra estrategia de captación de leads que te funcione y quieres compartirla con nosotros, bienvenida sea.


¿Tienes algún comentario? ¿Alguna cosa que añadir?

Si es así, ¡ahora tienes tu oportunidad de opinar! Déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

Si te ha parecido interesante el artículo, ¡siéntete libre de compartirlo por esas redes!

Deja un comentario