La página de Categoría Ideal
| Capítulo 4

Buenos días y bienvenidos a este cuarto capítulo de Marketing para eCommerce. Un podcast semanal dedicado al Marketing Digital orientado al Comercio Electrónico donde trataremos diferentes técnicas y estrategias para mejorar tu tienda online. Mi nombre es Iván Bellido y soy consultor eCommerce.

Hoy es jueves, 18 de mayo de 2017. ¿Qué tal? ¿Cómo ha ido la semana? ¿Habéis empezado ya a optimizar vuestra página de producto? Seguro que sí.

Como os comenté la semana pasada, estoy preparando una guía en formato PDF que se llama “7 estrategias para aumentar las ventas de tu eCommerce”. En esta os quiero transmitir 7 estrategias para poner en marcha nada más terminar de leer la guía que os ayudarán a incrementar vuestras ventas.

La guía ya está en fase final con lo que espero en breve poder publicarla. Si quieres recibirla, deja tu e-mail en este formulario y en cuanto la publique te la haré llegar.

Por otro lado, si necesitas que te eche una mano con cualquier tema relacionado con tu tienda online, visita la sección de contacto, rellena el formulario y me pondré en contacto contigo lo antes posible.

 

La página de categoría ideal

Bueno, volviendo al tema de hoy. La semana pasada hablábamos de la importancia de optimizar la página de producto. Recordad que es la página en la que debemos convencer al usuario de que nos compre.

Cuando los usuarios llegan hasta nuestro eCommerce, muchos de ellos aterrizan directamente en nuestra página de producto. Esto pasa, por ejemplo, cuando el usuario ha buscado directamente el nombre de producto, porque hemos hecho una campaña de PPC sobre ese producto y hemos colocado la página de producto como página de destino de la campaña… en fin, pueden acabar en nuestra página de producto por diversas razones.

En un eCommerce, además, existe un tipo de páginas que suelen ser, si están correctamente diseñadas, y no me refiero al diseño como tal, si no a que estén bien pensadas, las páginas más visitadas y que tienen la misión de ofrecer al usuario el acceso a los diferentes productos que tenemos en nuestra tienda. Efectivamente, estamos hablando de las páginas de categorías.

Este tipo de páginas, si están bien hechas, ¡son auténticas máquina de captar tráfico orgánico!

Las páginas de categoría en un eCommerce son auténticas máquinas de captar tráfico orgánico - tuitealo       

¿Por qué digo esto? Pues lo digo porque normalmente en estas páginas es donde se encuentra el mayor número de palabras clave, o mejor dicho, de términos de búsqueda que usan los usuarios cuando quieren buscar un producto.

Ejemplo, un clásico, una zapatería. Vamos a pensar en los términos de búsqueda que podrían usar los usuarios para comprar unos zapatos de caballero. Podrían buscarlo como “zapatos de caballero”, “zapatos para hombre”, “zapatos de vestir para hombre”, “comprar zapatos de vestir“, etc.

¿En qué página creéis que deben aterrizar estas búsquedas?

Claro, fijaros en una cosa, este usuario está buscando “zapatos de vestir de caballero”. Sabe que quiere unos zapatos de vestir de caballero, pero no sabe ni de qué marca, ni de qué color, si los quiere con cordones o sin cordones, etc.

Entonces, resulta evidente que no podemos llevarle a una página de producto. Debemos llevarle a la página de categoría en este caso, zapatos de vestir de caballero. Ahí el usuario decidirá cual es el modelo que le gusta más. Un vez se ha decidido por el zapato en cuestión, entonces, y sólo entonces, en caso de que no nos compre a nosotros directamente, hará de nuevo una búsqueda en Google para comparar precios, tiendas, etc. ¿Cómo hará esa búsqueda entonces? Ahora ya sí buscará por nombre y modelo de zapato y es ahora cuando debe aparecer nuestra página de producto.

Pero ¿veis la importancia de tener una buena página de categoría? Los usuarios que llegan a están páginas no están lo suficientemente maduros para comprar en ese momento. Una vez han analizado la categoría, entonces ya están en disposición de realizar la compra.

Ahora que ya sabemos lo importante que son este tipo de páginas vamos a hablar ahora de los elementos que ayudan a optimizar esta página. Como dije en el capítulo anterior, cuando hablábamos de la página de producto, no en todos los casos deben de ser iguales, lo que a un tipo de negocio le puede funcionar, a otro no. Por eso, SIEMPRE, medir y analizar qué pasa cada vez que hacéis algún cambio en la web.

Descripción de la Categoría

Un elemento fundamental, es una buena descripción de la categoría. ¿Por qué es fundamental? Por dos motivos. Uno, es aquí donde aparecen los términos de búsqueda que emplearán los usuarios para buscar ese tipo de productos. Es decir, SEO puro y duro. Segundo motivo, es en esta descripción donde vamos a, entre comillas, sacar de dudas al usuario. Me explico, la página de categoría el usuario debe hacerse una idea de qué tipo de productos se va a encontrar y si son lo que buscaba o no.

Lógicamente, aquí hablaremos dentro de la categoría pueden existir otras subcategorías que también llevarán su correspondiente descripción.

Al hilo de las descripciones de las subcategorías, con nuestro nuevo amigo Fred, oseasé, el nuevo algoritmo de Google. Estas descripciones cobran mayor importancia si cabe puesto que Fred, entre otras cosas, penaliza el contenido pobre. ¿Qué es el contenido pobre? Aquel que no aporta valor al usuario independientemente de la longitud del contenido.

Con lo que ya sabéis, deberes para esta semana: Curraros una buena descripción de categoría.

Subcategorías

Por otro lado, las subcategorías, que hemos comentado, son en sí mismas, otro elemento que no debe faltar en una página de categoría. Es muy típico ver una página de categoría con sus correspondientes enlaces a las subcategorías y, además, el listado de todos los productos de esa categoría. ¡Ojo! Incluidos los de las subcategorías.

Productos

A ver, está bien mostrar productos en esta página, pero en lugar de mostrar todos, deberíamos mostrar los productos destacados de esa categoría, es decir, los que más nos interese vender. Luego, si además queremos dar la posibilidad al usuario de mostrar todos los productos de la categoría, en el sidebar, sí, sidebar, otro elemento fundamental en la página de categoría. Le ponemos un enlace que diga “mostrar todos” y entonces le mostramos todos los usuarios dentro de la categoría. Pero hasta eses momento, le mostramos los que a nosotros nos interesa mostrar.

Claro está, todo esto, si hablamos de una página de categoría que tenga a su vez subcategorías. En caso de que no tengamos subcategorías, entonces sí debemos mostrar los productos de la categoría. Pero, otra vez, los mostramos como a nosotros nos interesen. Los productos que coloquemos al principio, por norma, se venden mucho más que los que están más abajo. Aprovechemos esto y coloquemos arriba los productos que nos interese vender. Luego ya llegará el usuario y lo ordenará por precio, por nombre, y demás, pero a los que no lo ordenen, que vean primero lo que a nosotros nos interesa.

Cómo debemos mostrar los productos, básicamente podemos hacer 3 cosas. Paginación: típicos enlaces de 1, 2, 3, etc. que aparece en la parte de abajo y nos va cargando páginas nuevas con los siguientes productos.

Por otro lado, tenemos el scroll infinito, esto es ideal para móvil, pero cuidado, si las imágenes no están bien optimizadas puede suceder que hagamos esperar al usuario a que se carguen el resto de producto. Por último, una mezcla entre estas 2 opciones, el botón “cargar más” En la misma página nos va mostrando más productos hacia debajo de modo que tenemos que hacer scroll para verlos. ¡Ojo también aquí! Debemos tener bien optimizadas las imágenes para tener una correcta experiencia de usuario.

Vale Iván, pero… ¿cuál es la mejor opción? Pues sinceramente, la que más os guste a vosotros. Cada una tiene sus pros y sus contras pero a mi, personalmente, me gusta más la opción del botón “Cargar más”

Filtrado de Productos

Por último, lo que en Prestashop se conoce por navegación por facetas, es decir, el filtrado de toda la vida. Antes os comenté que un elemento que debe aparecer en la página de categoría era el sidebar o barra lateral. Pues bien, la navegación por facetas, debe ir en este sidebar junto con las categorías y subcategorías que tengamos en la tienda. De modo que sea fácil para el usuario navegar por nuestra tienda.

Este filtrado normalmente suele ser por precio, por atributos del producto, es decir, talla, color, etc. por marca o fabricante, por etiquetas… es decir, por todo lo que sea seleccionable de un producto.

Este sidebar, o la zona de descripción de la categoría son buenas ubicaciones para poner información puntual acerca de la venta. ¿Hay algún tipo de promoción que sólo afecte a esta categoría? ¿Los productos de esta categoría tienen unos gastos de envío diferentes?

Esta y otra información útil y relevante para el usuario debemos de colocarla en esta página de categoría.

Sorpresilla en el Podcast

Buenos, pues hasta aquí llega el capítulo de hoy. Espero haberos sabido transmitir la importancia de estas páginas y los elementos fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora de optimizar nuestra página de categoría.

La semana pasada os comenté que tenía alguna sorpresilla. Pues bien, ya os puedo ir adelantando algo, ¡una gran noticia!

A partir de la próxima semana, publicaré 2 capítulos a la semana en lugar de uno. Hasta ahora vengo publicando un capítulo digamos… “formativo” cada jueves a las 7 de la mañana. Pues a partir de la próxima semana publicaré uno también todos los martes, también a las 7 de la mañana, con entrevistas a diferentes expertos del sector.

La primera entrevista será a Carlos Zubialde y trataremos un tema super importante en el comercio electrónico y que, casi siempre, es el gran olvidado. La logística de nuestros pedidos. ¿Sabíais que el 30% de los envíos en eCommerce no se entregan en plazo? Buenos pues de esto y mucho más hablaremos con Carlos el próximo martes.


¿Tienes algún comentario? ¿Alguna cosa que añadir?

Si es así, ¡ahora tienes tu oportunidad de opinar! Déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

Si te ha parecido interesante el artículo, ¡siéntete libre de compartirlo por esas redes!

Deja un comentario