Hablemos de Landing Pages
| Capítulo 10


Buenos días y bienvenidos a este décimo capítulo de Marketing para eCommerce. Un podcast semanal dedicado al Marketing Digital orientado al Comercio Electrónico donde trataremos diferentes técnicas y estrategias para mejorar tu tienda online. Mi nombre es Iván Bellido y soy consultor eCommerce.

En el capítulo de hoy hablaremos sobre las landing page o páginas de aterrizaje en un eCommerce.

¿Qué es una landing page?

¿Qué son y qué tipos de páginas de aterrizaje tenemos en un eCommerce?

Bien, lo primero de todo, necesitamos saber qué es una landing page. Pues una landing page o, página de aterrizaje, es aquella página en la que aterrizan los usuarios cuando llegan a nuestra web.

Estas páginas en el caso de un eCommerce pueden ser:

Estas páginas suelen funcionar de landing pages cuando las visitas a nuestra tienda online vienen por tráfico orgánico. En los capítulos anteriores hablamos de cómo optimizar estas páginas para posicionar mejor nuestras palabras clave y mejorar el tráfico orgánico.

El otro tipo de landing pages que podemos encontrar en un eCommece, son las páginas orientadas a campañas de publicidad. Es en este tipo en el que nos centraremos en el episodio de hoy.

Este tipo de páginas cobran mucha importancia cuando decidimos lanzar una campaña de PPC (pago por clic). ¿Por qué? Por varios motivos.

  • Primero: si la experiencia de usuario es buena, Google Adwords nos premiará y reducirá el coste por clic de nuestra palabra clave.
  • Segundo: si la experiencia de usuario es bueno, tenemos una alta probabilidad de que nuestra landing page convierta, es decir, el usuario haga lo que nosotros queremos que haga.

Consejos Generales para crear una Landing Page

Lógicamente, cada sector, es un mundo. Cada producto o servicio es un mundo, y, como digo siempre, hablamos en términos generales. Cada cual debe adaptarlo a su negocio concreto. Pero, como digo, en términos generales, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Una landing page, un objetivo. Es decir, un único Call to Action por landing page. Si queremos vender un producto, vendemos un único producto. Si queremos captar leads, sólo captamos leads. No le digamos al usuario que tiene que hacer varias cosas porque lo normal es que la tasa de conversión baje notablemente.
  2. Evitemos los puntos de fuga. En la medida de los posible, debemos eliminar cualquier distracción que haga que el usuario pierda el foco sobre la acción que queremos que realice.
    • Eliminar la barra de navegación. No queremos que el usuario navegue por nuestra tienda, lo que queremos es que haga la acción que dice el Call to Action que hemos colocado en la página. Hay que tener en cuenta que, si un usuario ha llegado a nuestra landing page es porque (siempre que hayamos optimizado bien la campaña) es tráfico cualificado y, por tanto, está maduro para realizar la acción que queremos que haga, comprar, registrarse, etc.
    • Eliminar enlaces a Redes Sociales. Y, en general a cualquier enlace que no sea el CtA. Ejemplo: Colocamos un enlace a Facebook y resulta que el usuario ve que tiene una notificación pendiente, entra a leerla, accede a su timeline… mmmmm mal! ha perdido el foco de sobre nuestra página.
  3. En general usar textos claros y concisos. No olvidemos que los usuarios cuando navegamos por una web hacemos una lectura, perdón, rectifico, un escaneo totalmente vertical. No leemos, escaneamos las páginas. Por eso debemos ser claros y concisos. En la medida de lo posible esquematizar nuestro contenido.

¿Cuál es la estructura de la landing page perfecta?

Bien, existe un tipo de Landing Page que está totalmente probada y testeada. La estructura básica de esta página es la siguiente:

Créditos: Joomla! Community Magazine™
  1. En la zona above the fold, es decir, en el espacio de la pantalla que vemos en un primer vistazo sin necesidad de hacer scroll. Este es el 80% del peso de la página… imaginad lo importante que es mimar bien esta zona de la página. Pues en este lugar deberían de ir los siguientes elementos:
    • Título. Llamativo, que incite al usuario a continuar. Por favor, vamos a currarnos un poco este texto ¿ok?
    • Imagen Vendedora: Imagen impactante, del producto, que transmita bien el mensaje que queremos enviar al usuario. Lo del dicho ese de: una imagen vale más que mil palabras… este es el momento de aplicarlo. Una imagen con personas suele convertir mejor que una en la que no aparece nadie. Usad trucos tipo persona que mira hacia el botón del CtA y cosas así. No obstante realizad tests A/B para validar vuestras Landing Page y así ir optimizando vuestras páginas y aumentando la tasa de conversión.
    • Subtítulo: Normalmente debe describir el principal beneficio del producto.
    • CtA: Si es un formulario o un botón, debe ser llamativo y con textos cortos y concisos. Si vuestro CtA es un formulario, por favor, pocos campos. Idealmente nombre y e-mail. Pensad que cuantos más campos coloquemos en este formulario, menor porcentaje de conversión vamos a tener.
    • Beneficios: Debéis enumerar, de forma esquemática (recordad que no leemos textos), los beneficios, no del producto, sino los que le aporta al usuario si lo compra. Me explico, como sois muy aplicados asumo que habéis definido a vuestro buyer-persona (si no, corred y escuchar este capítulo del podcast!!!!) y, entonces, conocéis perfectamente, lo que en Marketing Emocional, se llaman Pain Points o Puntos de Dolor del usuario. Son las soluciones a estos puntos de dolor lo que debéis colocar en los beneficios.
  2. Zona de Rescate, es decir, la zona que no está en el primer pantallazo. En esta zona debemos centrarnos en convencer con argumentos adicionales al posible comprador de que realice la acción del CtA.
    • Idealmente, opiniones de otros usuarios, a ser posible, con nombres y apellidos, fotos y esas cosas. Estas opiniones deben, sobre todo, hablar de lo que les ha ayudado a mejorar, de cómo la compra del producto, servicio, etc. le ha solucionado alguno de sus puntos de dolor.
    • Desarrollar más los beneficios. Si un usuario llega hasta aquí leyendo es que quiere ampliar la información de lo que sea que le estemos vendiendo. De modo que ahora sí, debemos explayarnos en cómo nuestro producto les va a ayudar.
    • Intentar identificarnos y empatizar con el usuario. Enumerar los puntos de dolor para hacerle ver que sabemos qué es lo que le ocurre de modo que si le entendemos, estará más dispuesto a dejarse aconsejar por nosotros.
    • Segundo Call to Action. Debemos volver a colocar el CtA para, en caso de que la información que ha leído le convenza, ponérselo fácil para realizar la acción del CtA.
    • Dependiendo del producto o servicio que queramos vender, en muchas ocasiones en una muy buena práctica colocar un FAQ con las preguntas que consideréis más importantes de resolver para los usuarios. Si os han hecho preguntas a través de mail, etc. y detectáis que hay alguna que se repite, esa es una buena candidata para ir a esta sección.
    • Por último, y esto es muy personal, os he dicho que hay que evitar cualquier tipo de distracción en una landing page. A mi personalmente, me gusta colocar un enlace al final de la página para que contacten con nosotros. De manera que si todavía tiene alguna duda, podamos resolvérsela y quizá, dependiendo de qué estrategias tengamos en marcha, meter a estos usuarios en una automatización concreta de e-mail marketing.

Herramientas para crear landing pages

Existen muchas herramientas para la creación de landing pages. A mi, personalmente me gusta crearlas en WordPress con algún tipo de maquetador visual (page builder, Thrive Content builder, beaver builder). Esto, de nuevo, es una opinión muy personal y debéis probar vosotros mismos la herramienta que mejor os venga.

Se pueden crear landing pages, si sabéis HTML y CSS desde cero o bien con plantillas de HTML5 que podéis comprar y que simplemente habría que adaptar. Además, existen herramientas de pago tipo Lead Pages que por una cuota mensual permite crear diferentes landing pages con testing A/B. Otras herramientas de este tipo pueden ser (eso sí, todas de pago):

Bueno pues hasta aquí el tema de las Landing Page. ¿Has creado ya tus Landing Pages? Cuéntame el uso que les das, cómo optimizarlas, etc.


¿Tienes algún comentario? ¿Alguna cosa que añadir?

Si es así, ¡ahora tienes tu oportunidad de opinar! Déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

Si te ha parecido interesante el artículo, ¡siéntete libre de compartirlo por esas redes!

Deja un comentario